Sistema de rehabilitación de miembro inferior interconectado con un videojuego: Una potencial aplicación para víctimas de minas antipersonal

 

R. Franco, R. Zuluaga, J.C. Yepes, A.J. Saldarriaga, V.Z. Pérez, M.J. Betancur

 

 

            A nivel mundial se registran anualmente alrededor de 3,308 víctimas de minas antipersonal (MAP), de las cuales un 67 % corresponde a lesiones de miembros inferiores que requieren re\-ha\-bi\-li\-ta\-ción. Este artículo presenta un sistema de adquisición de datos para un equipo de rehabilitación de víctimas de MAP, quienes al interactuar con un videojuego de carreras de automóviles realizan la terapia. El sistema permite al terapeuta establecer una velocidad de pedaleo mínima y analizar la fuerza y velocidad del mismo. El desarrollo conceptual incorpora una bicicleta estática comercial, sensores para medir la fuerza de pedaleo, un sensor óptico para medir la velocidad y pulsadores de mando para interactuar con el videojuego. Para evaluar el sistema se caracterizaron y probaron los sensores, y se realizaron encuestas de percepción a 20 fisioterapeutas relacionadas con ergonomía, seguridad y potenciales beneficios del sistema. El 70%, 90% y 80% de los fisioterapeutas valoraron, respectivamente, estas características en un nivel Alto. Adicionalmente, al menos el $85\%$ de ellos están de acuerdo con nueve beneficios potenciales para personas víctimas de MAP, por lo tanto se plantea que el sistema desarrollado puede utilizarse como 'juego serio' para apoyar las terapias de rehabilitación de personas con prótesis por esta causa.