Detección del sentido del flujo sanguíneo utilizando demodulación heterodina para un sistema Doppler ultrasónico y su validación mediante simulación

 

F. García, J. Solano, M. Fuentes, E. Rubio

 

 

La flujometría Doppler ultrasónica ha sido ampliamente utilizada en el diagnóstico de enfermedades vasculares. Aquellos sistemas que detectan el sentido de la dirección de la señal de flujo, pueden utilizar durante su operación señales producto de la demodulación homodina en cuadratura con el inconveniente de tener que procesar los dos canales (fase y cuadratura) para igualar sus amplitudes y mantener estas características en todo el ancho de banda de las señales.

En este artículo se propone un método alternativo para separar el sentido de la dirección de la señal de flujo usando demodulación heterodina, el cual consiste en trasladar la banda de frecuencias de la señal de información Doppler a un origen desplazado al menos el ancho de banda de la señal. Este método tiene la ventaja de simplificar la etapa analógica de la adquisición de la señal Doppler, al utilizar una demodulación en un solo canal. Los resultados de las simulaciones llevadas a cabo en este trabajo muestran la efectividad del método al separar el sentido de la dirección del flujo de forma eficiente en el dominio de la frecuencia, evitando la generación de artefactos en la banda de interés.