Diferenciación BIRADS I vs II a través de Espectroscopía de Inducción Magnética: Potencial Método Innovador para la Detección Oportuna de Neoplasias en Mama

 

González-Díaz C.A., Uscanga-Carmona M.C., Ibarra-Martínez C.D., Jiménez-Fernández M.E., Lozano-Trenado L.M., Silva-Escobedo J.G. y Polo-Soto S.M.

 

 

Introducción.- Las limitaciones actuales en el tratamiento del Cáncer de Mama (CaMa) están asociadas al diagnóstico tardío de la enfermedad. Actualmente no existe una tecnología portátil y no invasiva que permita el diagnóstico de neoplasias en estadios tempranos en la glándula mamaria. La bioimpedancia eléctrica de tejido neoplásico es diferenciable con respecto a tejido normal. Hemos propuesto realizar mediciones de bioimpedancia a través de Espectroscopía de Inducción Magnética (EIM) como una alternativa no invasiva para detectar neoplasias en glándula mamaria.

Objetivo.- Explorar la factibilidad de detectar neoplasias en glándula mamaria a través de EIM y determinar si dicha técnica permite diferenciar hallazgos mamográficos BIRADS I vs II.

Material y Métodos.- Mujeres voluntarias con hallazgos mamográficos BIRADS I y II fueron monitoreadas con un espectrómetro inductivo portátil experimental que permite evaluar la influencia de EIM en tejido de mama en el ancho de banda de 0.001 a 100 MHz; se compararon mediciones de EIM, así como la temperatura corporal y variables antroprométricas.

Resultados.- Pequeñas diferencias en el corrimiento de fase inductivo a frecuencias inferiores a 100 KHz son evidentes entre grupos BIRADS. Un análisis de comparación de valores promedio del corrimiento de fase inductivo a cada frecuencia, a través de la prueba t-student para muestras independientes, mostró diferencias estadísticamente significativas sólo a la frecuencia de 1.81 KHz.

Discusión y Conclusión.- Mediciones de EIM en tejido de mama en el rango de dipersión dieléctrica inferior a 100KHz muestran la factibilidad técnica de diferenciar hallazgos mastográficos BIRADS I y II. Posibles efectos confusores asociados a la temperatura tisular y artefactos de instrumentación indican que se requieren amplios estudios de sensibilidad y especificidad que permitan constatar los resultados hasta el momento observados.